Las Páginas del Arpa Mágica...... ¡¡¡Te invito a conocerlas !!!

4/5/11

La Tortuga y su simbología 2º


En Vietnam, al sur de la vieja ciudad de Hanoï, se encuentra un pequeño lago que constituye un verdadero paraíso en el medio de la cuidad. Este lago se llama Hoan Kiem, el lago de la Espada restituida.
¡Es uno de los lugares más románticos del mundo! Se puede pasear una tarde vagando al capricho de los pequeños senderos arbolados que lo rodean. Este lago llevaba antes el nombre de Lago Thuy, es decir, el Lago Verde.
¡No hay vietnamita que ignore la leyenda de este pequeño lago!
Un día un joven pescador encontró en alta mar enganchada en una de sus redes una hoja de espada sin mango que llevaba gravada la inscripción “Según la voluntad del Cielo”. El pescador fue a regalar esta hoja de espada al hijo de una persona muy rica, que después de mucha búsqueda encontró el mango. La espada así reconstituida le sirvió durante una decena de años a este notable en la guerra contra los invasores chinos. Este notable se llamaba Le Loi. Vivó realmente de 1385 a 1433. Luego de expulsar al invasor chino se volvió rey en 1428 bajo el nombre de reino de Le Thai To. Con el fin de aprovechar la paz al fin recuperada se instaló inmediatamente en la cuidad que hoy se llama Hanoi.
El rey amaba pasearse en una pequeña barca por el Lago Verde. Pero no pudo conservar durante mucho tiempo la espada. Algunos días luego de terminada la guerra, desde su barquito vio de repente surgir del fondo del agua una tortuga gigante. Horrorizado, el rey desenfundó su espada, la blandió delante de él pero la tortuga fue más rápida y sin lastimarlo le arrancó la espada con su boca antes de desaparecer eternamente en las profundidades del lago.
El rey se dijo entonces que el Dios Tortuga de Oro era ciertamente el verdadero dueño de la espada mágica, que éste sólo se la había prestado y dado que la paz había vuelto, él debía restituírsela.




Es así que nació la leyenda del lago de la espada “restituida” a su propietario divino. En el lago encontramos realmente tortugas. Desgraciadamente, ya no hay muchas. En el medio del lago se encuentra un islote minúsculo y es rarísimo ver una tortuga tomando un baño de sol en estos días. Cada vez que esto pasa, el evento es apreciado vivamente por la población de Hanoi, puesto que las tortugas que antaño poblaban abundantemente el lago ahora son muy escasas. Tal evento es considerado como un buen presagio para las semanas que se avecinan.



En el Japón, tierra del arte del Sable, la tortuga sigue siendo símbolo de la longevidad y de la estabilidad del mundo. Una leyenda muy antigua cuenta que una tortuga, Minogame, vivió hace 10 000 años, cubierta por un manto de algas en el fondo de un lago. Esta leyenda puede quizás aproximarse a la leyenda vietnamita del Lago de la Espada Restituida. En esta tierra japonesa donde florecieron las artes marciales, el arte del sable (el Iaido) es muy practicado, aun hoy en día. Los sables siempre están decorados. Y muy seguido dos animales son recurrentes: la Grulla y la Tortuga que representan los dos aspectos complementarios y radicalmente opuestos del universo; el ave, símbolo de la libertad en el cielo y del distanciamiento del espíritu ante los eventos mundanos, y la tortuga, símbolo del apego a la tierra. Por otra parte estos dos animales viven largo tiempo, tanto la grulla como la tortuga.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...