Las Páginas del Arpa Mágica...... ¡¡¡Te invito a conocerlas !!!

22/5/12

El Tigre en Oriente Parte 2



Tigre y China.

El más primitivo y antepasado de los tigres modernos, es un esqueleto fosilizado de hace 1, 000,000 de años, encontrado por paleontólogos en el sur de China (Revista Sinorama, Los Hijos del Tigre, página 29). Según los científicos China fue la cuna de los tigres y fue de allí que se extendieron por los diferentes territorios hasta evolucionar como las 8 subespecies asiáticas de las cuales se han extinguido en su mayoría, quedando ya en peligro de extinción. China fue una de las principales regiones donde vivieron los tigres y fueron considerados como “los reyes de la selva china”.

En los descubrimientos arqueológicos chinos se halla al tigre como motivo de decoración en amuletos, utensilios y otro tipo de artefactos antiguos. Por ejemplo piedras talladas y las vasijas de bronce de las dinastías Shang (1766-1122 a. de C.) y Chou (1122-221 a. de C..) enfatizan las filosas garras y la poderosa simetría del tigre.

Una de las más importantes piezas arqueológicas encontradas es una vasija ceremonial china Chang / Shang de bronce en la cual estaba la representación de una mujer tigre con cuerpo decorado con espirales, con cabeza, fauces y patas de tigre, un ciervo entre los cuernos y con su bebé en brazos, que se remonta al año 1766 adne. (Suele ser calificada por algunos historiadores como "La Tigresa", e interpretada de forma inexacta como un tigre devorando a un hombre, o escupiendo a una persona).

Posiblemente represente a la Diosa Chang Di, Antepasada del clan de los Chang, de la que habla la obra china 'Shiti Ji' del s. IV. Y sería antecedente de las Diosas tigres: Nu Kua o Huanghe "Amarilla", Madre Ancestral del pueblo chino, cuya raza, al igual que el tigre, o la Diosa Huanghe "Amarilla", es de color amarillo).

Vasija china. Jarra de cerámica con la forma de una vasija Hu, Dinastía Han Occidental. Esta jarra de cerámica fue creada a imitación de una vasija de bronce, los motivos animales presentes aquí – un tigre rampante, un ciervo, pájaros volando – son similares a aquéllos comúnmente encontrados en las vasijas de bronce del periodo Zhou tardío (771-256 aC). En las regiones orientales, el simbolismo de esos pueblos muestra a dioses y hombres que llevaban pieles de tigre, sobre todo dioses protectores deterritorios, también en los sepulcros colocaban tigres de piedra porque se creía que hasta los demonios tenían miedo ante los tigres, siendo el tigre el espíritu guardián de la tumba atrayendo la suerte con su alegría. Este dato fue extraído del libro Aproximación Semiótica a la Narrativa, página 137, Editorial Universidad de Antioquía, escrito por Ángela Betancur Garcés, así mismo, en este libro se menciona el hecho de que para los chinos y sus leyendas el tigre es el devorador de las fuerzas del mal. Los chinos, dentro de todas las virtudes que le atribuyen al tigre relacionadas con la fortaleza y la protección; se destaca también la sanación.

En ciertos lugares de china se considera al tigre como un símbolo sanador, donde los padres suelen hacer el símbolo del tigre en las cabezas de sus hijos para evitar que se enfermen, decoran las habitaciones con las imágenes de los tigres, confiándole la protección de sus hijos. Se realizan fiestas en honor al los tigres, donde se confeccionan gorros y distintas ofrendas a este maravilloso animal. Aquí hay otra expresión que elogia a la bestia: “Los tigres rugen cuando hace viento”. En otras palabras, los grandes hombres se levantan cuando surgen retos. Pero el pueblo chino usa a la legendaria bestia para referirse a otras cosas aparte de la grandeza y el valor. Los tigres también son metáforas convenientes para hacer sátiras de muchos aspectos negativos de la vida.



En los pueblos chinos en varias ocasiones a lo largo de la historia y de sus leyendas se dice que seleccionaban cinco guerreros valientes para defender el imperio, a los que llamaban “Los Cinco Tigres” (Wu ho) dicho nombre era el símbolo de la fuerza protectora, cada uno de los tigres representaba a cada uno los guardianes de los cuatro puntos cardinales y del centro. Es muy interesante observar entre los asiáticos el concepto de tigre asociado con los guerreros, la protección, la inmortalidad y muchos símbolos más, incluso si una deidad cabalgaba sobre un tigre significa que este dios está dotado él mismo de longevidad y por ende de inmortalidad.


Tigre y folclore Oriental.


En China, además de animal salvaje, el tigre también es considerado un dios estelar y especie sagrada, protectora de las casas. Según la costumbre se suele colgar una pintura de cinco tigres en lugar más llamativo de la vivienda, para atraer la buena suerte.

El siguiente es un pequeño resumen del folkore de china y los tigres traducido por María Francisca González de The Free China Journal, aquí textualmente:

El tigre también se convirtió en un objeto de apreciación en la vida cotidiana del pueblo chino. Según las creencias folclóricas, el llevar amuletos y otros accesorios con diseños de tigres ayudará a prevenir las enfermedades.

Hoy, en las áreas rurales de las provincias de Shensi, Shansi y Kansu, en el noroeste de China continental, uno todavía puede ver niños que llevan zapatos, baberos, gorros y guantes con cabezas de tigres confeccionados por sus madres. También tienen cabezas de tigres hechas de tela que sirven para jugar y duermen en almohadas con diseños similares.



En las bodas celebradas en esas regiones, los accesorios con patrones de tigres son una parte importante de la dote de la novia, representando el inicio de una nueva vida para los recién casados.

Amuletos similares son llevados por los niños durante ese festival. En este día especial, los padres pintan el carácter chino para “rey” –que representa al grandioso tigre– en las frentes de sus hijos para protegerlos de cualquier mal. Una estatua del Maestro Tigre, una deidad considerada encarnación del animal, por lo general es puesta bajo el altar de los templos. Las personas que pertenecen a los círculos artísticos, e incluso los jugadores, creen que adorar al Maestro Tigre les traerá fama y riquezas. El Maestro Tigre es uno de los espíritus subordinados del dios de la Tierra, quien frecuentemente es representado montado en un tigre. Según las creencias folclóricas, un tigre nunca dañará a un ser humano sin antes pedirle permiso al dios de la Tierra.

También algunas costumbres relacionadas con los tigres en otras regiones orientales: En Malasia el curandero tiene poder para transformarse en tigre. No hay que olvidar que en todo el sudoeste asiático el tigre-antepasado mítico es visto como el iniciante. El conduce a los neófitos por la jungla para iniciarlos, en realidad para matarlos y resucitarlos. En Siberia para los ghiliak “el tigre por su vida y por sus costumbres, es un hombre verdadero, que no toma el aspecto de tigre más que temporalmente” (citado en Chevalier y Gheerbran, Diccionario de Símbolos página 996 y éste a su vez está citando a Zelenine, Le Culte des Idoles en Siberie, París 1952). Los ghiliak eran un pueblo de descendencia mongola que vivían en la isla rusa de Sajalin.



Simbolismo Oriental del Tigre


La ferocidad del tigre hizo que fuera temido y fue así como se convirtió en un espíritu importante, evolucionando desde un tótem tribal hasta llegar a ser una deidad zoomórfica. En simbología china se asocia la ferocidad de este felino de líneas puras con el otoño y también con lo “Sereno”, esta idea parece contradictoria porque el tigre no tiene apariencia serena pero el simbolismo de los hexagramas del I Ching lo ubican con dicho significado. Para los chinos el tigre es el animal más noble de la selva pese a que es salvaje y feroz.

El tigre es un animal cazador y por ello símbolo de la casta guerrera. Tanto en la geomancia como en la alquimia china el tigre se opone al dragón, el dragón azul y el tigre blanco, el yin y el yang.


Lo siguiente ha sido tomado del diccionario de Símbolos de Juan Eduardo Cirlot, España 1969 Editorial Siruela dice en la página 265, que para los chinos el tigre de Jade, Hu, simbolizaba el período de crecimiento de las fuerzas naturales y Cirlot cita al libro Chou Li, ya que allí es la fuente original de este simbolismo, este libro del Chou Li es uno de los cinco clásicos del canon confucianista y junto con el I Li recoge las enseñanzas de los primeros maestros confucianistas acerca de los ritos y fueron compilados en el siglo II a.C.




En el capítulo XVIII del Chou Li menciona que el material del que está hecho el tigre Hu es jade y que el jade corresponde al yang, principio masculino y al elemento seco y que cuando moría un miembro de la Casa Imperial se colocaban objetos de jade dentro del ataúd y uno de esos objetos era una tableta de jade blanco en forma de tigre (Hu) con el cual se rendía homenaje a la región Oeste y se colocaba a la derecha del cuerpo del difunto.


En el Diccionario de los Símbolos, pág. 400 de Chevallier - Pyheerbant hace referencia a Lao Tse y a su libro La Virtud de la Vía, donde justifica el hecho de que el tigre Hu se colocara a la derecha de los muertos dando como significado como la igualdad en la guerra, que el lado derecho era el sitio del guerrero en las horas funestas.

También en el Diccionario de Cirlot, página 445 literalmente cito: “Tigre: Simbológicamente, son en absoluto equivalentes estas dos definiciones de significado: “Asociado a Dionisio. Símbolo de la cólera y de la crueldad”. “En China, símbolo de la oscuridad y de la luna nueva”. Pues la oscuridad asimilada siempre a las tinieblas del alma, corresponde al estado que los hindúes denominan tamas, en el simbolismo del nivel, y al desenfreno de todas las potencias inferiores de la instintividad. Ahora bien, en China, el tigre parece desempeñar un papel similar al del león en las culturas africanas y occidentales. Aparece, pues, como éste, en dos estados diferentes (y como el dragón): como fiera salvaje y como fiera domada. En este aspecto, se emplea como figura alegórica de la fuerza y el valor militar puestos al servicio del derecho. Cinco tigres míticos son investidos de la misma significación que en el cristianismo –sólo en el aspecto de orden espacial y defensa de ese orden contra el caos- desempeña el tetramorfos. El tigre rojo reina en el sur; el tigre negro reina en el norte, en el agua y en el invierno; el tigre azul reina en el este, en la primavera y en los vegetales; el tigre blanco domina en el oeste, en el otoño y en los metales. Finalmente, el tigre amarillo (color solar) ocupa la tierra y manda a los otros tigres. Se halla en el centro, como el emperador en el centro de la China y la China en el medio del mundo. Esta división por cuaternidad, más el quinto elemento central, es arquetípica de lo situacional, como ha estudiando Jung. Cuando aparece junto a otros animales, su significado se modifica según la relación jerárquica; así, en lucha con un reptil expresa el principio superior, pero inversamente si combate con un león o un ser alado”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...