Las Páginas del Arpa Mágica...... ¡¡¡Te invito a conocerlas !!!
31/1/10
Agricultura Industrial = Cambio Climático ¡¡Actúa urgente contra los transgénicos!!
Etiquetas:
2010 entrando Febrero,
Información de Interés
14/12/2009.- El Congreso de los Diputados vota este miércoles, día 16 de diciembre, una proposición no de ley para proteger la agricultura convencional y ecológica frente a los transgénicos, solicitando la suspensión del cultivo de organismos modificados genéticamente.
Los cultivos transgénicos, además de sus demostrados daños sobre la biodiversidad, la agricultura ecológica y la amenaza que suponen para la salud, son el máximo exponente del modelo de agricultura industrial.
Mientras en Copenhague se celebra la cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, con la urgente necesidad de reducir nuestras emisiones, España tiene que ser coherente y no apostar por un modelo de agricultura industrial que es responsable del 22% de las emisiones a nivel global.
España es el único país de la Unión Europea que ha apostado por el cultivo de transgénicos a gran escala. El Gobierno no solo está poniendo nuestra salud y nuestro medio ambiente en riesgo, también nuestro clima.
Al mismo tiempo, margina y pone bajo amenaza a los modelos de producción de alimentos a pequeña escala que contribuyen a reducir las emisiones y a enfriar el planeta.
Por nuestro medio ambiente, por nuestra salud, por nuestro clima:
¡Escribe desde aquí a los diputados y diputadas de la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Congreso!
¡Pídeles aquí que voten para suspender el cultivo de transgénicos!
Carta para los diputados:
A/A Miembros de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.
Asunto: Voto por la suspensión del cultivo de transgénicos
Estimado Sr. Diputado, estimada Sra Diputada,
Como ya sabrán, el miércoles 16 de diciembre, se debatirá en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso la Proposición no de Ley sobre la protección de los cultivos convencionales y ecológicos frente a la contaminación de los cultivos transgénicos. (161/001051)
Los cultivos transgénicos no solo han demostrado tener graves efectos ambientales, socioeconómicos y plantear amenazas para la salud. Forman parte de un modelo de agricultura industrial, intensivo en el uso de energía y químicos, que es responsable del 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global.
En una semana en la que se decide en Copenhague el futuro de nuestro planeta y la reducción de nuestras emisiones, entendemos que continuar la apuesta por este modelo de agricultura industrial asociado a los transgénicos no tiene ningún sentido.
España sigue siendo el único país de la Unión Europea (UE) que cultiva el maíz insecticida MON 810 a gran escala, seis estados de la UE han prohibido su cultivo y numerosos gobiernos han expresado su enorme preocupación acerca de su seguridad. Y esto frente a una mayoritaria oposición social a su introducción en nuestra agricultura y alimentación.
La agricultura basada en cultivos transgénicos es incompatible con la agricultura convencional y ecológica y actualmente no hay métodos que impidan la contaminación por organismos modificados genéticamente en semillas, cultivos o alimentos. España es un ejemplo claro, con multitud de casos de contaminación genética de agricultores ecológicos que han supuesto graves daños para los agricultores afectados, encontrándose en una situación de total desamparo.
Le solicitamos por tanto su voto a favor de esta Proposición no de Ley para proteger los cultivos convencionales y ecológicos frente a los transgénicos. Por nuestra salud, nuestro medio ambiente, y por nuestro clima, necesitamos promover un modelo de agricultura a pequeña escala, social y sostenible, que produzca alimentos sanos y de calidad, y que contribuya a reducir nuestras emisiones.
Para saber más:
Al grano - estudio del impacto del cultivo de maíz transgénico en España (amigos de la Tierra - Greenpeace)
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
Nuria Montejano
en
22:57
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario